Start where you are: Trabajo freelance

octubre 29, 2018

Start where you are es un espacio donde podemos ayudarnos mutuamente y participar activamente a través de los comentarios

¡Hola, hola! No puedo creer que ya hayan pasado siete meses desde mi última publicación acá. La verdad es que el tiempo se me ha pasado volando y tengo muchas cosas que compartir. 

Antes que nada, pues me gustaría contarles sobre mi ausencia: me encontraba en medio del remolino que significa sacar una licenciatura. A la fecha, ya tengo dos meses y un poco más de graduada. Además, comencé a trabajar en una empresa en Abril, me operé la vista... en fin. Mi vida ha cambiado mucho en cuestión de meses. Así como todo en mi país. Por lo tanto he decidido abrir una nueva serie de publicaciones bajo la etiqueta de Start where you are, que básicamente se tratará de un espacio donde ustedes y yo hablaremos sobre ser adultos, encontrar trabajo, cumplir con las responsabilidades, etc. Una especie de "Adulting 101".

Vamos poco a poco, porque apenas estoy abriendo y experimentando con esta sección, pero lo más importante es que nos ayudemos entre nosotros en cuanto a temáticas de la vida. O al menos, esa es la idea principal.

Trabajo freelance 

Como les comenté anteriormente, ya tengo un par de meses trabajando con una empresa. He aprendido muchísimo, me siento bien en mi espacio de trabajo y he conocido personas que aprecio mucho. Pero vivo en un país donde lamentablemente un sueldo, por más acomodado que parezca, se desaparece en cuestión de días. 

Por lo tanto, además de mis horas laborales en la organización, estoy desenvolviéndome como freelancer de forma paralela. Ojo,  aún no he logrado tener éxito en mi búsqueda de un empleador, pero sigo esforzándome día a día para complementar mis ganancias mensuales y puede que ésta información les sea de ayuda.

Primeros pasos

Quizás esto les parezca un poco sobre entendido, pero antes de comenzar a postularse en cualquier página de internet, red social o medio, es importante tener un buen resumen curricular. Y por favor, nada de agarrar una plantilla de Word para salir del paso. 

Si posees conocimiento básico de Photoshop, o incluso, teniendo un poquito de "ojo estético", te puedes bandear con un buen diseño de currículo en Power Point. También tienes la opción de usar una de las muchas plantillas prediseñadas gratis que hay en internet, y que sin duda le han salvado la patria a más de uno.

Luego, debes establecer en qué área deseas trabajar para que luego todo este proceso de registro en los portales se te haga menos engorroso. Existen mil y un oficios para los freelancers, pero al momento de buscar al empleador es mucho más fácil cuando ya tienes una idea de lo que puedes ofrecer. Bien si eres escritor, especialista en mercadeo, diseñador... generalmente en las páginas todo se mueve por etiquetas, así que te recomiendo tener listas tus palabras clave. 

Plataformas para buscar trabajo freelance

  1. Workana: Actualmente me encuentro activa en esta página. No he logrado conseguir trabajo aquí aún, pero es de las que más me han recomendado. Desde que me registré hasta hoy han cambiado un poco sus políticas de trabajo, y ahora te cobran comisión por intermediario una vez que hayas concretado el proyecto con el empleador. Sin embargo, enviar las propuestas sigue siendo gratis. 
  2. Trabajo freelance: También me encuentro activa en este sitio, aunque me ha costado mucho aprender a usarlo. De hecho, todavía no lo entiendo muy bien, así que estoy trabajando sobre la marcha. 
  3. Freelancer: Mi actividad en esta ha sido bastante reducida, sin embargo tiene ventajas como una aplicación móvil que hace el tema de contactar con el empleador algo más sencillo. Igual, tampoco he tenido éxito.
La clave (y lo que a mí me falta): Paciencia y constancia. Esa es toda la cuestión al momento de buscar trabajo como freelancer, o al menos eso es lo que todos me han recomendado hasta ahora- incluso ex compañeros de carrera que sí han logrado encontrar algo por allí. Ocurre que, mínimo, debes enviar 10 propuestas semanales para conseguir al menos una respuesta (sin garantía de quedar contratado).

Como se imaginarán, es un tanto complicado enviar propuestas personalizadas todos los días mientras se intenta cumplir con el trabajo diario. Pero aquí vamos... 

Uso de las redes sociales

De nuevo, otro aspecto que quizás suene un poco obvio pero que vale la pena resaltar: aprovecha el alcance de tus perfiles sociales para hacerte conocer como freelancer. Algunas veces nuestros contactos tienen contactos que pueden ser muy útiles, y dar información sobre lo que puedes hacer es una excelente forma de comenzar. 
-
Los invito a que participen activamente en este tema a través de los comentarios o las redes sociales. ¿Ustedes están ejerciendo algún trabajo de forma freelance? ¿qué tal ha sido la experencia? ¿cómo lograste conseguir tu primer cliente/empleador? La verdad es que yo apenas estoy verde, pero todos los días intento investigar un poco más sobre el tema. 

Recuerden que pueden seguir los perfiles de Gravedad Inversa en facebook, twitter e instagram, por allí podemos seguir conversando respecto a esta temática y cualquier otra cuestión. ¡Me alegro de estar de vuelta! Espero que les haya gustado el primer artículo de esta sección. 

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hoola!

    Justo yo acabo de publicar un post compartiendo algunos consejos para empezar a trabajar de forma Freelance, yo actualmente estoy trabajando al 100% como Freelancer y es una modalidad de trabajo que me encanta.

    Sigue adelante que aunque no es fácil, el esfuerzo valdrá la pena, ya verás.

    Espero leerte más seguido por acá.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Liz! Ya me pasé por tu blog y leí el contenido de la entrada. Muy útil, porque en mi caso, como mencioné apenas estoy comenzando en el mundillo del freelance. Dicen que la paciencia es la madre de todas las virtudes, pero valee que me ha costado un mundo realmente tener paciencia y enviar las propuestas a través de workana. ¡Muchas gracias por tu contribución!

      Eliminar

Página de Facebook

Flickr Images