Ir al contenido principal

Recomiendo: 4 películas "coming of age" que no te puedes perder

El Coming of Age es un género cinematográfico que se centra en el desarrollo físico y psicológico de los personajes, quienes atraviesan un período de transformación, generalmente representado por adolescentes enfrentándose a los retos de la adultez. Sin embargo, es un error considerarlo como un género estrictamente juvenil; su intención no es más que mostrar las complicaciones e inquietudes que surgen en ciertos período de la vida, sin limitarse a rangos de edad. 

Directoras como Greta Gerwig y Julia Hart dan prueba de ello, dándonos a entender que los adultos también tienen mucho que aprender a la par de sus hijos y alumnos, y que muchas veces no son tan diferentes.

LADY BIRD (2017)

Lady Bird Screencaps Greta Gerwig Saoirse Ronan
"Lady Bird", dirección: Greta Gerwig. Screencap.
Nominada en cinco categorías de los Premios Oscar 2018, entre los cuales resaltan Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original, el debut de Greta Gerwig cuenta la historia de una adolescente en su último año de secundaria. Con una perspectiva fresca y diferente, vemos como Lady Bird (Saoirse Ronan) se esfuerza por vivir al máximo, equilibrando una turbia relación con su madre, sus amigos, las relaciones amorosas y un deseo irrefrenable de escapar de Sacramento.

Diferente a los típicos filmes con temáticas similares y dirigidos al público adolescente, la figura materna también hace un rol principal en la trama: ella también pasa por un proceso de conflicto ante los planes ambiciosos de su hija, que desemboca en la tristeza del desapego ante su inminente partida.


La influencia de los intereses amorosos en la vida de Lady Bird no son decisivas en sus decisiones ni marcan un antes y un después. Un cambio importante dentro de los personajes femeninos del género - véase "Pretty in Pink", un film coming of age icónico de los años 80. 

MISS STEVENS (2016)

Miss Stevens Julia Hart Timothée Chalamet Lilly Rabe
"Miss Stevens", dirección: Julia Hart. Screencaps

Actualmente en Netflix, y con un estilo muy indie, Julia Hart nos presenta a una profesora de secundaria que acompaña a tres de sus estudiantes mientras compiten en un torneo de interpretación teatral a las afueras del instituto. Cada uno de ellos con una personalidad contrastante y muy marcada, harán del fin de semana de Rachel "Miss Stevens", una experiencia tan incómoda como memorable. 

Con las actuaciones de Timothée Chalamet (Call Me By Your Name), Anthony Quintal (Youtuber), Lilli Reinhart (Riverdale)  y Lilly Rabe (American Horror Story), muestra una perspectiva interesante de una mujer adulta en un ambiente repleto de adolescentes; y sea esta - en contraste - quien más da señales de no encontrarse realmente a gusto con su rol, sin ser realmente una novata al saber consolar a los jóvenes con las palabras adecuadas.


"Billy" (Chalamet) es un personaje espectacular que vale tener en cuenta al ver la película. Repleto de matices, deja sorprendida a la audiencia con un monólogo emocionalmente asertivo, pero pocos saben sobre las dificultades que enfrenta al lidiar con cuadros depresivos y los medicamentos que solo inhiben sus emociones. 

GHOST WORLD (2001)

Ghost World película cómic Thora Birch Scarlett Johansson
"Ghost World", dirección: Terry Zwigoff. Screencaps.
Ghost World es de esas películas de culto que seguiremos viendo aunque pasen los años. Terry Zwigoff expone el mundo desde los ojos de Enid, una chica medio rara que no logra entablar relaciones significativas a parte de su amistad con Rebecca. Luego de una broma algo pesada, se obsesiona con un hombre cuya solitaria vida es resultado de una vida excéntrica que se asemeja a la suya.

Enid se ve en la tarea de afrontar los meses consecuentes a su graduación de secundaria, mientras intenta adoptar una falsa actitud madura ante los vertiginosos e inesperados cambios que ocurren a su alrededor. Parece que de alguna forma se ha quedado estancada en una versión paralela de su antigua vida, y ella solo puede observar. 


La historia está inspirada en una novela gráfica con el mismo nombre publicado en los 90, escrito e ilustrado por Daniel Clowes.


THE BREAKFAST CLUB (1985)

The Breakfast Club Screencaps John Hughes
"The Breakfast Club", dirección: John Hughes. Screencaps

Esta es quizás una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Un clásico del género. Dirigida por John Hughes, junta a cinco adolescentes de distinto estatus social en un aula de castigo durante el fin de semana. Aunque en un principio estos chicos parecen no tener nada en común, al pasar de las horas se darán cuenta que los desafíos que enfrentan cada día, dentro y fuera de la secundaria, son más parecidos entre sí de lo que imaginaban. Y todos tienen un factor común: los adultos que no tienen la menor idea de lo difícil que es responder ante sus expectativas y la opinión de los demás en un ambiente donde predominan los prejuicios y la vanidad.

Actualmente ha sido objeto de un sinfín de críticas debido al uso estereotipado de los personajes (en realidad no son lo que parecen) y tendencias machistas, sin embargo mi recomendación es no tomarse mucho en serio estos clichés y apreciar una de las principales exponentes del cine comedia coming-of-age de los Estados Unidos.


Esta película también posee una de las escenas musicales más populares de la historia, ¡improvisada casi en su totalidad! 

¡Espero que se animen a ver cada una de estas películas! Recuerden que pueden compartir sus opiniones en los comentarios o a través de las redes sociales. Nos leemos.

Comentarios

  1. Hola.

    Me las apunto, solo he visto El club de los cinco y tengo pendiente Lady Bird, a ver que tal.

    Gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Disculpa que hasta hoy me estoy poniendo al día con los comentarios que no había contestado. Espero que hayas visto las películas, o quizás no todas, pero que las hayas disfrutado muchísimo como yo hice. De hecho, todavía hay algunas que re veo (Miss Stevens y el Club de los 5) cada vez que puedo. Gracias por tomarte el tiempo de leer y dejar comentario. ¡Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

5 Pasos para superar el temido Bloqueo del Lector

Puede que se hayan dado cuenta de la falta de entradas y reseñas de libros en las últimas semanas y esto se debe a que, como lo menciona el título de la entrada, estoy pasando por un temido bloqueo del lector y me ha costado una barbaridad retomar mi ritmo de lectura habitual. No sé qué me pasa exactamente, pero me causa extrema pereza agarrar un libro y ponerme a leer, incluso aunque tengo una lista gigante de pendientes y muchos de ellos me emocionan. ¿Les ha pasado también a ustedes?

Start where you are: Trabajo freelance

¡Hola, hola! No puedo creer que ya hayan pasado siete meses desde mi última publicación acá. La verdad es que el tiempo se me ha pasado volando y tengo muchas cosas que compartir. 
Antes que nada, pues me gustaría contarles sobre mi ausencia: me encontraba en medio del remolino que significa sacar una licenciatura. A la fecha, ya tengo dos meses y un poco más de graduada. Además, comencé a trabajar en una empresa en Abril, me operé la vista... en fin. Mi vida ha cambiado mucho en cuestión de meses. Así como todo en mi país. Por lo tanto he decidido abrir una nueva serie de publicaciones bajo la etiqueta de Start where you are, que básicamente se tratará de un espacio donde ustedes y yo hablaremos sobre ser adultos, encontrar trabajo, cumplir con las responsabilidades, etc. Una especie de "Adulting 101".
Vamos poco a poco, porque apenas estoy abriendo y experimentando con esta sección, pero lo más importante es que nos ayudemos entre nosotros en cuanto a temáticas de la vida…