Dirección: John Carney.
País: Reino Unido, Estados Unidos e Irlanda.
Año: 2016.
Género: Musical, drama.
Duración: 106 minutos.
Argumento
En el Dublín de 1980, la recesión económica hace que Conor cambie la comodidad una escuela privada por un centro público. Encontrará un rayo de esperanza en la misteriosa Raphina y, con el objetivo de conquistarla, invitará a sus compañeros a formar una banda de género "futurista".

Siempre he considerado a los musicales como uno de los mejores géneros cinematográficos, independientemente de la opinión que muchos especialistas y críticos del cine tengan sobre estos o los trabajos de la franquicia Disney, que suele abusar de ellos hasta el cansancio. Sin embargo, no puede negarse su increíble potencial para contar historias.

Sing Street es un tributo repleto de nostalgia que transporta al espectador a la época de los 80. Los inicios de MTV y la influencia de bandas como Duran Duran, inspiran a un joven de 15 años llamado Conor cuyo deseo de conquistar a una chica se convierte en la formación de una de las mejores bandas de película, o al menos así la considera la mismísima revista Rolling Stone.

Aunque no se trata de un argumento muy elaborado, el verdadero gancho de la película está en la banda sonora original compuesta por el mismo Carney, junto a la colaboración del líder de la banda Danny Wilson, Gary Clark. Hasta los más críticos llegaron a considerarla como "increíblemente infravalorada" al no ser si quiera considerada para la categoría "Mejor Canción Original" de los Oscar 2016. Sin embargo, se hizo notar en los Golden Globes con una nominación a Mejor Película Comedia Musical, desafiando a la muy ensoñada La La Land  de Damien Chazelle.

La pieza principal del soundtrack, Drive it like you stole it, es definitivamente un blast from the past cuyo videoclip es un claro tributo a otra célebre película de los 80: Volviendo al Futuro. La escenografía, el vestuario y los peinados son prueba de que la estética en todo el film fue especialmente pensada y diseñada para recrear la imagen de todas estas bandas que marcaron la escena pop.

Drive it like you stole it lyrics

Otro de los aspectos que más relevante de la cinta es su pequeña dosis de carga sentimental, provista de distintos matices y llevada a la escena por los diferentes personajes que componen un pintoresco escenario alrededor de Cosmo y el grupo. Mi favorito, y el que más me llegó al alma, es la mezcla de anhelo y orgullo por parte de Brendan (hermano mayor de Cosmo),cuyo futuro se ve truncado ante la frustración de haber perdido la oportunidad de huir de Dublín y no encuentra mayor propósito en su vida, hasta que observa con deleite y quizás un poco de recelo, el talento y potencial de su hermano menor como compositor y cantante.

Definitivamente se trata de un hit apto tanto para adultos amantes de lo retro, como para los jóvenes que todavía desempolvamos nuestros armarios y nos topamos con una copia pirata de High School Musical y nos da una melancolía que solo deberían sentir las personas de 50 años en adelante.

¡Les dejo el soundtrack en mi lista de Spotify!