Ir al contenido principal

Orgullo y prejuicio de Jane Austen

Título original: Pride and prejudice.
Autora: Jane Austen.
Editorial: Austral.
Número de páginas: 376 (e-pub).
Año: 1813 (original).

Sinopsis
La señora Bennet tiene un único objetivo en su vida: casar a sus hijas con jóvenes de alta sociedad. Sin embargo, Elizabeth tiene ideas muy distintas. Cuando el señor Darcy llega al condado de Longbourn, esta no hace sino convencerse sobre lo imposible que sería amar a una persona llena de orgullo y desdén por los menos afortunados.

Opinión personal

¡Hola! Mi falta de actualizacione se debe a que estoy culminando mi última etapa como estudiante de pregrado, por lo que he estado llena de obligaciones hasta  mas no poder. De hecho, he logrado sentarme a escribir esta reseña gracias al infortunio de una esguince ocasionada durante las grabaciones de mi trabajo de grado. Así que con un pie enyesado y los musculos adoloridos del esfuerzo que significa dar brinquitos en una pierna para movilizarme, les cuento un poco sobre la novela de Jane Austen.

Orgullo y prejuicio es quizás una de las novelas sobre romance más conocidas en el mundo, y aunque no soy fanática de este género en particular, me gustó mucho. No obstante, esto no fue realmente una sorpresa ya que adoro la película y simplemente era muy difícil que me decepcionara. La considero una historia muy contemporánea considerándo la época en la que fue escrita y describe problemas sociales que hoy día siguen presentes.

Ilustración Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy Tumblr
Hermosa ilustración. Créditos al autor. Fuente: Tumblr.


El argumento ronda a la familia Bennet,  habitantes del condado de Longbourn, cuyo destino está marcado por no tener un heredero varón para legar la herencia del jefe de familia. Por ello, la señora Bennet dedica su vida a planear y fantasear los mejores matrimonios para sus jovenes hijas. Sin embargo, sus ilusiones parecen no ser suficientes para apurar a sus dos progenitoras mayores: Elizabeth y Jane, hasta la llegada del joven Bingley y su amigo, Fitzwilliam Darcy.

Aunque en un principio, la actitud se la familia con los recien llegados es totalmente abierta (y un poco bochornosa), con el tiempo la actitud ácida del señor Darcy lo convierte en objeto de gran antipatía, que comienza en los juicios de Elizabeth sobre su aparencia estoica y orgullosa ante un pueblo de menor rango que él. 

Pride and Prejudice book
Me he reído con esto. ¿De dónde creen que E.L James sacó su no-tan-original título de saga?  Fuente: Rebloggy.

Aspectos como el clasismo, los matrimonios arreglados y la hipocresía son las barrera que Austen intenta demoler con personajes como Elizabeth Bennet, quien deja claro su papel como feminista y heroína literaria mucho antes de que estos términos se considerasen lo que hoy son. Su carácter despreocupado, decidido y  despierto son la antítesis de lo que, supongo yo, se creía que eran las mujeres en el siglo XIX. Además de hacer una crítica dura y directa sobre las consecuencias de la frivolidad y el egoísmo a través de Lydia y Catherine, las menores de la familia.

Hasta ahora es la primera novela que leo de esta autora y me agradó mucho su estilo. Especialmente aquellas partes donde no se extendía en descripciones innecesarias. Por lo pronto tengo pensado leer Sentido y sensibilidad (o Sensatez y sentimiento, no sé realmente cómo se conoce el libro actualmente en latinoamerica), cuyo éxito es similar al de Orgullo y Prejuicio.
Y ustedes, ¿ya leyeron la novela? ¿Vieron la película? ¿Qué les pareció? Dejenme sus comentarios abajo que con gusto los leo. ¡Hasta pronto!
"Orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros."- Jane Austen.

Comentarios

  1. Hooola colega,

    Yo AMO este libro DEMASIADO, también es el primer y único libro que he leído de Austen (por ahora) y la verdad que me dejó fascinada. Me alegra muchísimo que te haya gustado y la película también es preciosa♥

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

5 Pasos para superar el temido Bloqueo del Lector

Puede que se hayan dado cuenta de la falta de entradas y reseñas de libros en las últimas semanas y esto se debe a que, como lo menciona el título de la entrada, estoy pasando por un temido bloqueo del lector y me ha costado una barbaridad retomar mi ritmo de lectura habitual. No sé qué me pasa exactamente, pero me causa extrema pereza agarrar un libro y ponerme a leer, incluso aunque tengo una lista gigante de pendientes y muchos de ellos me emocionan. ¿Les ha pasado también a ustedes?

Start where you are: Trabajo freelance

¡Hola, hola! No puedo creer que ya hayan pasado siete meses desde mi última publicación acá. La verdad es que el tiempo se me ha pasado volando y tengo muchas cosas que compartir. 
Antes que nada, pues me gustaría contarles sobre mi ausencia: me encontraba en medio del remolino que significa sacar una licenciatura. A la fecha, ya tengo dos meses y un poco más de graduada. Además, comencé a trabajar en una empresa en Abril, me operé la vista... en fin. Mi vida ha cambiado mucho en cuestión de meses. Así como todo en mi país. Por lo tanto he decidido abrir una nueva serie de publicaciones bajo la etiqueta de Start where you are, que básicamente se tratará de un espacio donde ustedes y yo hablaremos sobre ser adultos, encontrar trabajo, cumplir con las responsabilidades, etc. Una especie de "Adulting 101".
Vamos poco a poco, porque apenas estoy abriendo y experimentando con esta sección, pero lo más importante es que nos ayudemos entre nosotros en cuanto a temáticas de la vida…

Recomiendo: 4 películas "coming of age" que no te puedes perder

El Coming of Age es un género cinematográfico que se centra en el desarrollo físico y psicológico de los personajes, quienes atraviesan un período de transformación, generalmente representado por adolescentes enfrentándose a los retos de la adultez. Sin embargo, es un error considerarlo como un género estrictamente juvenil; su intención no es más que mostrar las complicaciones e inquietudes que surgen en ciertos período de la vida, sin limitarse a rangos de edad. 
Directoras como Greta Gerwig y Julia Hart dan prueba de ello, dándonos a entender que los adultos también tienen mucho que aprender a la par de sus hijos y alumnos, y que muchas veces no son tan diferentes.