El Resplandor de Stephen King

octubre 09, 2017

El resplandor Stephen King novela de terrorTítulo original: The Shining.
Autor: Stephen King.
Editorial:  Plaza & Janes Editores.
Número de páginas: 599.
Año: 2003.
Sinopsis
REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo, y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Tenía cinco años y esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose.

Reseña

Sinceramente no sé por qué me tomó tanto tiempo leer un libro de Stephen King, siendo amante del terror, creo que es indispensable. Pero como a mi me gusta hacer las cosas más difíciles, lo he ido posponiendo hasta ahora que tengo un millón de cosas por hacer. C'est la vie!

El Resplandor es la novela de terror clásica por excelencia, y aunque no da miedo sí te entretiene por las 599 páginas que la componen. Así que realmente no importa si el género no es tu fuerte, es entretenido y muy fácil de leer...

La historia ronda alrededor de tres personajes principales: Danny, un chico de 5 años increíblemente inteligente y despierto, y sus dos padres que intentan salvar su matrimonio luego de un período muy difícil. Pero Danny tiene un secreto, un don que a veces le va muy grande sobre sus hombros y que hasta ese punto de su vida no había traído mayores problemas además de un par de miradas extrañas.

Cuando su padre llega con la noticia de que ha conseguido trabajo como vigilante en un hotel de lujo situado en las montañas, Danny y su madre no pueden evitar sentirse esperanzados ante la posibilidad de alejarse de todos esos problemas que parecía seguirles desde que Jack Torrance "accidentalmente" golpeó a uno de sus estudiantes. 

Con el tiempo el pequeño Doc descubre, a través de su "resplandor", que el hotel Overlook no es buen lugar para quedarse y mucho menos aislados del mundo durante seis meses. Pero ya no hay forma de volver atrás y debe armarse de valor para enfrentar las imágenes grotescas y violentas que cobran vida en el hotel.

Imagen relacionada
Fuente: film-grab.com
Es muy difícil no terminar queriendo a estos personajes, especialmente a Danny quien prácticamente rompe esa idea de que los niños "no se dan cuenta de nada" cuando en ocasiones se viven momentos de dificultad "adulta". Lo único que me pareció un poco pesada fue la traducción al español del libro, ya que está repleto de vocablos o slangs que solo tienen sentido si se mantienen en su idioma original. 

Ésta novela no solo fue escrita por uno de los mejores del genero, sino que también inspiró a una de las mentes maestras del cine: Stanley Kubrick, a pesar del descontento final del mismo Stephen King. The Shining es quizás una de las películas de suspenso más icónicas que existen, además de marcar pauta en el uso del steadicam (una técnica innovadora para la época en que fue filmada la película) y la famosísima escena de Danny en su triciclo por los pasillos del Overlook. 


Y ustedes, ¿ya leyeron el libro? ¿vieron la película? Cuéntenme en los comentarios qué les pareció y si les gustaría que hiciera una entrada entera sobre el film para este próximo #DomingodeCine. ¡Besos!
Stanley Kubrick Steadicam The Shining movie
Escena de The Shining, Stanley Kubrick.
"Ésa es tu misión en este mundo difícil, mantener vivo tu amor y seguir adelante, no importa lo que pase. Rehacerse y seguir, nada más, eso es todo". 
- El Resplandor de Stephen King. 

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola!!
    Hace poco me compré este libro y espero leerlo luego, aunque vi la película hace años, no me acuerdo de mucho.
    Que bueno que lo hayas disfrutado tanto, espero yo igual lo haga en su momento.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo leas pronto y me cuentes qué te pareció. Hay quienes dicen que no es nada del otro mundo y quienes admiran a Stephen King son unos exagerados, pero ¡no sé realmente! Muchas gracias por leer la reseña y pasarte a comentar. Éste domingo estaré hablando de la película por si quieres recordarla un poquito ;)

      Eliminar

Página de Facebook

Flickr Images