Ir al contenido principal

El Gusano de Seda de Robert Galbraith

Fuente: Casa del Libro
Título original: The Silkworm
Título en español: El Gusano de Seda
Autor: Robert Galbraith
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2015 (traducido)
Número de páginas: 544

Argumento
Un escritor poco conocido ha desaparecido y su esposa recurre al detective Cormoran Strike para que lo encuentre. Strike toma el caso pensando que sería algo sencillo, pero de pronto se encuentra con la escena de un crimen sacado de una novela tétrica y de mal gusto. Junto a su compañera Robin, el dectective intentará averiguar la mente maestra detrás del acto y evitar que ambos salgan  malheridos en el intento.




Reseña

El Gusano de Seda es el segundo libro de la trilogía del detective Cormoran Strike, escrito por J.K Rowling bajo el seudónimo Robert Galbraith. Fue publicado originalmente en 2014 y traducido al español en 2015 por la editorial Salamandra (que también se encargó de la traducción de los ejemplares de Harry Potter). Actualmente es muy difícil de encontrar en físico en Venezuela pero está disponible en epub para el kindle (Amazon) y Google Play (android).

La historia sigue la vida profesional de Cormoran justo después del caso que le vuelve famoso: la muerte de Lula Landry (El Canto del Cuco). Y aunque no sabe muy bien como lidiar con esa fama repentina se siente aliviado de poder pagar sus cuentas. Mientras su secretaria y fiel ayudante, Robin, intenta preparar su matrimonio y diluir la antipatía que su novio no deja de sentir hacia Strike.

Aunque en un principio los casos que reciben en la oficina parecen ser del todo innofensivos, la desaparición de Oliver Quine los conduce a varios callejones sin salida hasta que un brutal asesinato perpetrado por una mente retorcida lleva al detective a enfrentarse, nuevamente, contra la policía de Londres. Y esta vez, tendrá que ingeniarselas pues no lo quieren ni a dos metros distancia de las pistas que parecen inculpar a una mujer inocente.

Robin, aunque está convencida de que Strike quiere prescindir de ella, no tiene más remedio que ignorar los reclamos de Matthew y probarle a su jefe que su presencia es mucho más importante en el campo que detrás del escritorio.


“The whole world's writing novels, but nobody's reading them.” 

Lo que más me gusta de estos dos primeros libros de la trilogía es la relación entre los dos personajes principales. Tienen una gran química y se complementan mutuamente, a pesar de sus muy marcadas diferencias... Rowling tiene un excelente manejo de la novela policial, pero su fuerte siguen siendo los personajes. Por otro lado, me encantó que la historia diera varios muchos rodeos para llegar a su clímax, algo que no vi en el primer libro.

Hace algún tiempo hice la reseña de El Canto del Cuco y creo que este es una gran mejoría en comparación del anterior- fue excelente pero en este se equilibró muchísimo los asuntos personales de cada personaje en vez de volcarse directamente a la acción. Además se cocina a fuego lento, y de verdad es genial esperar para llegar al final. Solo tengo una crítica y es que la cantidad de personajes marea un poco (me hizo recordar a Dan Brown).

¿Ya leyeron alguno de estos libros? ¿Qué les pareció? ¿Qué piensan de J.K como escritora de novela policial?

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Yo aún estoy por empezar esta trilogía, desde hace tiempo lo tengo muy pediente.. imagina, lo quiero leer desde antes que se descubriera que era J. K. usando pseudónimo, ayer en la tarde.. siempre dejo acumular lecturas..

    Me gusta mucho lo que dices del manejo de personajes, cómo se complementan y desarrollan las personalidades, aunque si me iré con cuidado para no confundirme si son tantos.. Gracias por la reseña, una pena que aquí no se consigan en físico.. algún día..
    ¡Saludos!
    - Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De verdad espero que leas la trilogía y te enamores de ella tanto como yo. Necesito alguien con quien fangirlear sobre Robin y Strike porque sí. Muchas gracias por pasarte y comentar. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

5 Pasos para superar el temido Bloqueo del Lector

Puede que se hayan dado cuenta de la falta de entradas y reseñas de libros en las últimas semanas y esto se debe a que, como lo menciona el título de la entrada, estoy pasando por un temido bloqueo del lector y me ha costado una barbaridad retomar mi ritmo de lectura habitual. No sé qué me pasa exactamente, pero me causa extrema pereza agarrar un libro y ponerme a leer, incluso aunque tengo una lista gigante de pendientes y muchos de ellos me emocionan. ¿Les ha pasado también a ustedes?

Start where you are: Trabajo freelance

¡Hola, hola! No puedo creer que ya hayan pasado siete meses desde mi última publicación acá. La verdad es que el tiempo se me ha pasado volando y tengo muchas cosas que compartir. 
Antes que nada, pues me gustaría contarles sobre mi ausencia: me encontraba en medio del remolino que significa sacar una licenciatura. A la fecha, ya tengo dos meses y un poco más de graduada. Además, comencé a trabajar en una empresa en Abril, me operé la vista... en fin. Mi vida ha cambiado mucho en cuestión de meses. Así como todo en mi país. Por lo tanto he decidido abrir una nueva serie de publicaciones bajo la etiqueta de Start where you are, que básicamente se tratará de un espacio donde ustedes y yo hablaremos sobre ser adultos, encontrar trabajo, cumplir con las responsabilidades, etc. Una especie de "Adulting 101".
Vamos poco a poco, porque apenas estoy abriendo y experimentando con esta sección, pero lo más importante es que nos ayudemos entre nosotros en cuanto a temáticas de la vida…

Recomiendo: 4 películas "coming of age" que no te puedes perder

El Coming of Age es un género cinematográfico que se centra en el desarrollo físico y psicológico de los personajes, quienes atraviesan un período de transformación, generalmente representado por adolescentes enfrentándose a los retos de la adultez. Sin embargo, es un error considerarlo como un género estrictamente juvenil; su intención no es más que mostrar las complicaciones e inquietudes que surgen en ciertos período de la vida, sin limitarse a rangos de edad. 
Directoras como Greta Gerwig y Julia Hart dan prueba de ello, dándonos a entender que los adultos también tienen mucho que aprender a la par de sus hijos y alumnos, y que muchas veces no son tan diferentes.