Ir al contenido principal

Writing prompts

Header entrada writing prompts gravedad inversa

Escribir debe ser un hábito si realmente se busca mejorar lo suficiente. Sin embargo, esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo, sobre todo si las ideas parecen huir de nosotros. En mi experiencia no hay nada más desesperante que querer escribir pero no saber ni por donde comenzar. 

Debo confesar que con el tiempo he perdido la práctica narrativa y al parecer, mientras más tiempo pasa, más difícil se me hace retomar. Pero he encontrado una alternativa muy buena que me permite escribir a partir de una idea ya planteada: los Writing Prompts.


¿Qué es un Writing Prompt?

Conozco a muchas personas que cuando les hablo de esto me hacen una mueca de "esta mujer está totalmente pirada", pero aunque no lo crean todos nos hemos topado con alguno, bien sea en la primaria o en el bachillerato así que intentaré explicarlo lo más simple posible.

Un Writing Prompt es un párrafo, imagen o idea que establece una temática como punto de partida para escribir ensayos, reportes, entradas de diario personal, poemas, entre otros. Y sí, como han de suponer, también historias (generalmente cortas). Se emplea regularmente en escuelas, en exámenes estandarizados o pruebas de redacción, y probablemente tú hayas escrito algo en tu vida académica gracias a ello.

Y si aún no tienes idea, pues te dejo un ejemplo (que quizás haya utilizado tu profesora de lengua o castellano para hacer escribir 150 palabras en menos de 20 minutos):

Imagina que todos los seres humanos tienen el poder de volar. Redacta con tus propias palabras qué harías con ese poder y cómo se vería el mundo de este forma.

¿Como puedo utilizarlo para mejorar mi storytelling?

No existen atajos para ser un mejor escritor de un día para otro, pero puedo asegurarles que al menos se van divertir si utilizan los writing prompts para practicar. 

Lo que yo suelo hacer es bastante simple y me ha funcionado hasta ahora. Simplemente tomo uno de estos párrafos, imágenes o ideas que el internet tiene para ofrecerme y pienso en una serie, película o animación con la que encaje perfectamente. Y esto me ha ayudado mucho, principalmente porque no me esfuerzo demasiado en desarrollar nuevos personajes- que suele llevarme mucho tiempo- sino tomo otros ajenos e intento adaptarlos, lo más fielmente posible a sus personalidades, en el entorno que me brinda el prompt. 

También lo veo como un reto de llevar a determinado personaje fuera de su zona de comfort. Experimentar con lo que su dueño no hizo, y ver a dónde me lleva. Acá abajo les dejo un ejemplo con una de mis locuras de ff.net.

Writing prompt tumblr gravedad inversa

Pairing: Dasey
Fandom: Life with Derek



Comentarios

  1. ¡Hola! Hace mucho que no me pasaba por tu blog, aggggg... ¡me encanta el diseño! Y las imágenes de la entrada, todo..

    La temática está genial, no conocía los Writing Prompts, pero sospecho que es lo que necesito porque estoy muy oxidada en la escritura y como dices: Si se quiere mejorar pues.. hay que practicar. Así que eso es lo que voy a hacer, a ver qué tal me sale.. ¡Gracias por la idea!

    ¡Saludos!
    - Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por visitarme, me alegro mucho que te guste el diseño ♥ Espero que te sirvan los writing prompts, tengo pensado dar más consejos sobre escritura en base a mi experiencia - mientras también trabajo en mí para mejorar. De nuevo gracias por pasarte, también espero que las próximas entradas te sean de ayuda.

      Eliminar
  2. Hola tocaya. La verdad no conocía esta "idea", ni siquiera había oido de ella jamás jajaja. Se ve bastante útil, a veces si me hace falta ese empujuncito para empezar escribir, especialmente historias (aunque últimamente me he dejado de escribir historias). Yo normalmente empiezo haciendo garabatos y de un momento a otro mi inspiración se desata, es casi mágico.
    No me cansaré de decirte que me encanta tu blog, es muy bello. Un abrazoooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que GENIAL que tengas ese talento de descubrir la inspiración cuando te pones malos a la obra. A muchos de nosotros nos cuesta mucho (a mí) Espero que te sea útil de ahora en adelante los Writing Prompts, muchas gracias por pasarte y dejarme un abrazo+comentario. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! He llegado a tu blog gracias a la comunidad de Google+: Alerta Fangirlish (si no recuerdo mal el nombre) y me ha gustado mucho tu blog, así como esta entrada. Yo misma, en el mío, tengo una sección llamada Inspirándome con un elemento en el que doy algunas ideas para que otras personas (y a veces yo también) puedan escribir un relato a partir de él. O más que ideas, les proporciono frases, imágenes o música. Si algún día te quedas sin ideas, o decides probar, te invito ;)

    Me gustan mucho los Writing Prompts porque vienen muy bien para esos momentos en los que no tienes inspiración o tienes el síndrome de la hoja en blanco.

    Me quedo por tu blog, por cierto ;)

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada gracias por pasarte y por quedarte, me encanta conocer a otras bloggeras ¡así hacemos la comunidad más grande y más unida! Voy a estar al pendiente de esos writing prompts tuyos porque me ha picado la curiosidad y además tengo así como ganas de escribir. Estoy pensándome el asunto de si publicar eso que escribo y en dónde... ummm...

      ¡Muchas gracias de nuevo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

5 Pasos para superar el temido Bloqueo del Lector

Puede que se hayan dado cuenta de la falta de entradas y reseñas de libros en las últimas semanas y esto se debe a que, como lo menciona el título de la entrada, estoy pasando por un temido bloqueo del lector y me ha costado una barbaridad retomar mi ritmo de lectura habitual. No sé qué me pasa exactamente, pero me causa extrema pereza agarrar un libro y ponerme a leer, incluso aunque tengo una lista gigante de pendientes y muchos de ellos me emocionan. ¿Les ha pasado también a ustedes?

Start where you are: Trabajo freelance

¡Hola, hola! No puedo creer que ya hayan pasado siete meses desde mi última publicación acá. La verdad es que el tiempo se me ha pasado volando y tengo muchas cosas que compartir. 
Antes que nada, pues me gustaría contarles sobre mi ausencia: me encontraba en medio del remolino que significa sacar una licenciatura. A la fecha, ya tengo dos meses y un poco más de graduada. Además, comencé a trabajar en una empresa en Abril, me operé la vista... en fin. Mi vida ha cambiado mucho en cuestión de meses. Así como todo en mi país. Por lo tanto he decidido abrir una nueva serie de publicaciones bajo la etiqueta de Start where you are, que básicamente se tratará de un espacio donde ustedes y yo hablaremos sobre ser adultos, encontrar trabajo, cumplir con las responsabilidades, etc. Una especie de "Adulting 101".
Vamos poco a poco, porque apenas estoy abriendo y experimentando con esta sección, pero lo más importante es que nos ayudemos entre nosotros en cuanto a temáticas de la vida…

Recomiendo: 4 películas "coming of age" que no te puedes perder

El Coming of Age es un género cinematográfico que se centra en el desarrollo físico y psicológico de los personajes, quienes atraviesan un período de transformación, generalmente representado por adolescentes enfrentándose a los retos de la adultez. Sin embargo, es un error considerarlo como un género estrictamente juvenil; su intención no es más que mostrar las complicaciones e inquietudes que surgen en ciertos período de la vida, sin limitarse a rangos de edad. 
Directoras como Greta Gerwig y Julia Hart dan prueba de ello, dándonos a entender que los adultos también tienen mucho que aprender a la par de sus hijos y alumnos, y que muchas veces no son tan diferentes.