Ir al contenido principal

Harry Potter y la Piedra Filosofal de J.K Rowling

Título original: Harry Potter and The Philospher's Stone.
Autora: J.K Rowling.
Editorial: Salamandra.
Número de páginas: 264.
Año: 1997.

Sinopsis

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. Pues, aunque no lo parezca, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

(Fuente)



Opinión personal/Review


Este es uno de esos libros que no necesita presentación, principalmente porque las películas ya hicieron el trabajo. Harry Potter sin duda se convirtió en un fenómeno cinematográfico y literario, por supuesto. Lamentablemente hay quienes insisten en quedarse solo con la versión de la pantalla grande y creen haber visto todo de este mundo mágico en ella. Pero la verdad es que el universo creado por Rowling va más allá, y por eso es que me encanta releerlos.


Imagen relacionada
Fuente. Tumblr.

A diferencia de muchos de mis conocidos, fui introducida a esta historia a través del cine y no a través de los libros, como habría de esperarse de una persona nacida en los 90. En mi casa sólo leía mi abuela y mis lecturas eran más bien cuentos para aquel entonces. Así que los libros llegaron a mí mucho más tarde de lo que esperan de una fan, pero llegaron, y se quedaron para siempre.


Mi parte favorita de este libro es simplemente ver los detalles que se les escaparon a los directores y productores, y que puedo disfrutar yo solita en el sofá mientras me imagino a los personajes, recreo los escenarios tomando piezas del mundo real y encuentro características más representativas de cada detalle dentro de mí. Veo al Harry respondón, a la Hermione incomprendida y difícil de manejar y al verdadero Ron, el increíble mejor amigo- tan valiente como el protagonista y tan menospreciado en las películas.


Resultado de imagen para ron weasley tumblr
Fuente: Tumblr.

Además, a la fuerza de la experiencia (y a las treces veces de leer el mismo libro) también es inevitable notar las incómodas características de Gary Stu puestas de buenas a primeras en el pequeño Harry Potter. Pero hablamos de una escritora que creó animales fantásticos, villanos que no podemos odiar del todo y otro que mataríamos sin piedad, hechizos y demás... creo que podemos perdonarle tal desliz.

Las personas que sientan que no deben leer el libro, o les da pereza porque ya tienen mas o menos la idea de lo que se van a encontrar, les recomiendo sacudirse esa pequeña flojera mental que nos ataca a todos los lectores cuando ya hemos visto la adaptación cinematográfica de una obra literaria (en serio, no son los únicos), y se aventuren dentro de las páginas. Créanme, hay detalles importantes y muy hermosos que no deberían perderse, aunque ya sepan como termina todo.  

¡Muchas gracias por leer y los invito a comentar! ¿Están de acuerdo con que Harry es un Gary Stu más en el mundo de la literatura o he sido yo que me he pasado de crítica? ¿Les gusta releer libros o son de los lectores que "no van para atrás ni para agarrar impulso"? 

No jueges - dijo de inmediato Hermione. 
Diles que estás enfermo- añadió Ron.
Finge que se te ha roto una pierna- sugirió Hermione.
Rómpete una pierna de verdad - dijo Ron. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

5 Pasos para superar el temido Bloqueo del Lector

Puede que se hayan dado cuenta de la falta de entradas y reseñas de libros en las últimas semanas y esto se debe a que, como lo menciona el título de la entrada, estoy pasando por un temido bloqueo del lector y me ha costado una barbaridad retomar mi ritmo de lectura habitual. No sé qué me pasa exactamente, pero me causa extrema pereza agarrar un libro y ponerme a leer, incluso aunque tengo una lista gigante de pendientes y muchos de ellos me emocionan. ¿Les ha pasado también a ustedes?

Start where you are: Trabajo freelance

¡Hola, hola! No puedo creer que ya hayan pasado siete meses desde mi última publicación acá. La verdad es que el tiempo se me ha pasado volando y tengo muchas cosas que compartir. 
Antes que nada, pues me gustaría contarles sobre mi ausencia: me encontraba en medio del remolino que significa sacar una licenciatura. A la fecha, ya tengo dos meses y un poco más de graduada. Además, comencé a trabajar en una empresa en Abril, me operé la vista... en fin. Mi vida ha cambiado mucho en cuestión de meses. Así como todo en mi país. Por lo tanto he decidido abrir una nueva serie de publicaciones bajo la etiqueta de Start where you are, que básicamente se tratará de un espacio donde ustedes y yo hablaremos sobre ser adultos, encontrar trabajo, cumplir con las responsabilidades, etc. Una especie de "Adulting 101".
Vamos poco a poco, porque apenas estoy abriendo y experimentando con esta sección, pero lo más importante es que nos ayudemos entre nosotros en cuanto a temáticas de la vida…

Recomiendo: 4 películas "coming of age" que no te puedes perder

El Coming of Age es un género cinematográfico que se centra en el desarrollo físico y psicológico de los personajes, quienes atraviesan un período de transformación, generalmente representado por adolescentes enfrentándose a los retos de la adultez. Sin embargo, es un error considerarlo como un género estrictamente juvenil; su intención no es más que mostrar las complicaciones e inquietudes que surgen en ciertos período de la vida, sin limitarse a rangos de edad. 
Directoras como Greta Gerwig y Julia Hart dan prueba de ello, dándonos a entender que los adultos también tienen mucho que aprender a la par de sus hijos y alumnos, y que muchas veces no son tan diferentes.