La Ladrona de libros - Markus Zusak

la ladrona de libros-markus zusak-9788426416216Título: La ladrona de libros
Autor: Markus Zusak
Editorial: Lumen
Año de publicación: 2006

Sinopsis
Liesel es una niña alemana que vive en un pequeño pueblo cerca que Múnich con sus padres adoptivos. Durante los peores años del nazismo, su pasión por la lectura la ayuda a refugiarse en las historias de los libros que roba de donde puede. Esa vehemencia por leer termina salvándole la vida.



Reseña

La ladrona de libros es una historia maravillosa, terrible y humana que nos cuenta la vida de Liesel Memimger, en un pequeño pueblo de la Alemania nazi llamado Himmelstrasse. Arrancada de los brazos de su familia por a la guerra, Liesel llega a la casa de los Hubermmann, sus nuevos padres: un hombre de ojos de plata líquida y una mujer con forma de armario. Si bien en un principio parece que nunca lograría encajar allí, terminará por ir a la escuela, hacer amigos y sobre todo, aprenderá a leer. 


Extracto del libro en español. Fuente: Tumblr.

Hay muchos aspectos de este libro que valen la pena resaltar, así que comenzaré hablando acerca del narrador. Posee un narrador poco común: la muerte. Pero a diferencia de lo que podríamos esperar de ella, tétrica, callada y brutal, nos topamos con una de las mejores humanizaciones que he leído hasta ahora. ¿Quién diría que la muerte, un ente tan temido, podría llegar a ser tan humano?.


Respecto a los personajes, primero tenemos Liesel cuya personalidad se debate entre la madurez que solo podría desarrollar una persona que ha crecido junto a la guerra, y lo precoz de su verdadera edad. La lectura marca un hito en su vida, y entiende más que nadie el poder de las palabras. Es valiente, muy dada y, a pesar de todo, feliz. 


Fuente: Tumblr.

Luego está Rudy Steiner, el mejor amigo de Liesel y mi favorito de todo el libro. Se me hizo increíblemente difícil despegarme de él al terminar. Me pareció tan noble y leal como Hans (el padre de Liesel) pero con una malicia galante de bonus. Creo que este personaje refleja ante todo las terribles pérdidas que se sufren durante la guerra, desafortunados jóvenes llenos de vida.  

Max en la película. Fuente: Tumblr.
También nos encontramos con Max, un judío que sueña con golpear a Hitler y da a Liesel dos libros que cambiarán su vida. Su amistad con la niña es quizás lo que le mantiene vivo durante los tiempos difíciles, junto con la gran bondad de los Hubermann. Este personaje también es muy fácil de querer, pues es la "otra cara de la moneda". En él se ven reflejada la parte cruel y desalmada de la guerra que los alemanes no vieron en su momento. 


Lo que más me encantó de la historia fue la capacidad de reflejar en cada uno de sus personajes las luces y oscuridades que rondan y acechan a los humanos. Además, Markus Zusak pudo contar una historia tan complicada, tan completa y profunda de una forma sencilla, especial y fácil de entender para cualquiera. 

En conclusión, es una novela increíble que recomiendo a todos y cada uno de ustedes, sean grandes o chicos, lectores nuevos y viejos. A todos. Este tipo de lecturas son de las que pasan por tu cabeza y se quedan allí por siempre, casi imposibles de olvidar. Valió la pena haber esperado tanto para encontrarlo en físico, ahora sé que estará siempre conmigo. 

Sobre el autor

Markus Zusak es un escritor australiano, mayormente conocido por sus obras The Book Thief y The Messenger. Para escribir esta maravillosa novela (La ladrona de libros) se inspiró en las historias que escuchaba sobre la Alemania nazi y la Segunda Guerra Mundial cuando era tan solo un niño, y las experiencias de sus padres en Austria y Alemania durante ese período.

¡Muchas gracias por leer esta reseña! Espero que les haya gustado, no se olviden de dejar comentarios para saber su opinión respecto al libro. Un beso.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Yo leí este libro hace unos años y me encantó. Es simplemente genial y además me hizo llorar bastante. Pero es que me pareció una novela tan mágica y cargada de emociones que no lo pude evitar. Además, el libro es súper bonito por dentro también ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo quise decir en la reseña, pero la verdad es que yo también lloré en las últimas páginas. Es muy conmovedor y te mueve las entrañas. Gracias por comentar, ¡nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola! es un libro que me encantó, si bien lo leí hace años cuando aún no tenía mi blog literario (por éso no tengo reseña :c)se convirtió en uno de mis favoritos, lo encontré súper diferente a la película pero aún así la película es muy linda, me gustan por separado aunque no se complementen para nada...

    Gracias por tu reseña, Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Leí el libro hace un año y medio o así y me encantó. A día de hoy aún no he visto la película y quiero hacerlo, pero es que no sé si estoy preparada para visualizar todo el drama :(
    Es un libro maravilloso.
    Buena reseña ^^
    th3readersdiary

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Heart No Kuni No Alice (Alice in the Country of Hearts)

Mr. Holmes

Recomendaciones para visitar la Filuc: Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo