Persona Normal - Benito Taibo

Título: Persona Normal
Autor: Benito Taibo
Editorial: Destino
Año de publicación: 2011

Sinopsis

Tenía un par de padres divertidos y jovenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos...Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastían ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación(...) ¿Qué pasa con Sebastián? ¿acaso no es una "persona normal"?

¡Hola lectores! Espero que estén bien. Me encuentro muy feliz por traerles esta reseña pues tenía ganas de leer el libro y compartirlo desde que Fa Orozco hizo la recomendación en su canal, Las palabras de Fa. Es el primero de sus libros reseñados que realmente he podido leer, and it was awesome! Así que aquí voy, lenta pero segura de lo que estoy leyendo.

Persona Normal narra la vida de Sebastián junto a su tío Paco después de la muerte de sus padres, y como ésta pasa de ser totalmente ordinaria a convertirse en la aventura más grande que un niño de doce años podría llegar a tener. Nosotros. los lectores, lo vemos crecer, tropezarse, meter la pata y aprender mientras que hacemos exactamente lo mismo sin darnos cuenta.

Fuente: Tumblr
El libro está repleto de referencias literarias y musicales que a veces resultarán conocidas, otras no tanto (dependiendo de la edad del lector y su conocimiento de cultura general) pero que van muy acorde con la historia y con los métodos de enseñanza de Paco, diseñados especialmente para su sobrino. Un poco disparatadas sí, pero gracias a ellas entendemos cosas que quizás ya sabíamos pero que necesitábamos que alguien las supiera expresar con palabras. Como les dije, este personaje no solo enseña a Sebastián, a nosotros también.

Mi experiencia al leer fue ejemplar: me reí mucho y también tuve ganas de ponerme a llorar un par de veces. Estaba un poco cohibida al principio ya que escogí el transporte público como lugar específico para leer este ejemplar,"mi tiempo muerto" entre semana y el que suelo utilizar para leer cuando estoy demasiado ocupada con las asignaciones de la universidad. Pero luego terminé riendo a carcajadas mientras las personas a mi alrededor me echaban esa mirada de censura mezclada con curiosidad.

"Tabla para el náufrago, escudo para el bueno..." Benito Taibo
La verdad es que conocía muy pocos de los libros a los que Benito hacia referencia en el libro, pero salvo sus palabras sobre Mario Benedetti, mi poeta favorito en todo el mundo, y sus palabras fueron exactamente lo que yo pienso acerca de él y el porqué siempre he sentido que su poesía habla para todas las almas. No pude evitar notar que el autor se inspiró, consciente o inconscientemente, en su sencillez. Convirtiendo la narración en algo mágico y al mismo tiempo accesible para cualquier lector, de cualquier procedencia.

Tengo que confesar que antes de leerlo me pasé por unos blogs conocidos y por las mismas reseñas de Goodreads donde abundaban críticas negativas acerca de Persona Normal, y esto me dio una sensación de inseguridad momentánea. Pero ahora que ya terminé la lectura no logro entender el porqué de dichas reseñas. A mi no solo me gustó el libro, me encantó, aunque si me siguen se podrán dar cuenta que no le di las cinco estrellas completas en mi perfil de Goodreads. Esto porque al final, en los últimos dos o tres capítulos sentí prisa en la escritura, un flaqueo extraño en el ritmo, que dio como resultado un final menos espectacular de lo que esperaba.

¡Léanlo! y espero que compartan su opinión conmigo acerca del mismo, no importa si no coincidimos en opiniones. Recuerden que estamos en contacto a través del espacio de comentarios en cada entrada del blog, en el twitter del blog, en mi página de facebook, en mi correo de contacto; DMs, Instagram o señales de humo.