La Sombra del Viento - Carlos Ruiz Zafón

 Título: La Sombra del Viento
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2002

Sinopsis

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y lo arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.


 Antes de comenzar a hablarles sobre este magnífico libro, quiero hacer una pequeña introducción a su autor a quien apenas estoy conociendo, pero de quien me he enamorado casi sin querer. Lo siento, ¿es muy osado de mi parte decirlo así? Espero que no. 

Lo primero que deben conocer sobre Zafón es que es español, y que tiene una larga trayectoria en esto de la literatura. Comenzó en el género juvenil con El príncipe de niebla en 1993, teniendo gran éxito y llevándose un premio Edebé. Algo que no sabía hasta que me puse a investigar un poco.

Me llamó muchísimo la atención que, a pesar de que La Sombra del Viento fue publicado en el año 2002, no fue hasta finales de 2013 que el libro tuvo una especie de "momento esplendoroso" en Latinoamérica y las personas comenzaron a mencionarlo y recomendarlo en los círculos de lectura. De hecho, en Venezuela llegó a poblar las vidrieras de librerías como Tecni-Ciencia al estilo Paulo Cohelo. Aun no estoy segura de cómo funcionan estas cosas en las editoriales, o de por qué no había oído acerca del autor antes de 2014, pero me alegro que así haya sido o de otra forma no habría llegado a mis manos.

La historia se mueve entorno a dos personajes, sí dos, no uno como nos dice la sinopsis. Primero, nuestro protagonista Daniel Sempere, un joven a quien se le presenta el maravilloso mundo subterráneo conocido como El Cementerio de los Libros Olvidados desde niño y luego, adulto, podrá mirar atrás y darse cuenta lo mucho que un simple libro puede cambiar la existencia de una persona para siempre.

Luego tenemos al enigmático Julian Carax, a quien llegaremos a conocer bien adentrados en la lectura, gracias a las pericias de Daniel y a mi personaje favorito de toda la historia, Fermín Romero de Torres. Pero la semblanza de Carax es turbia, dolorosa, repleta de fantasmas que bien podrían haber desaparecido con muchos otros luego de que la guerra arrasara con la memoria colectiva en Barcelona. En general, el lector se enfrenta a un claroscuro de vidas y personajes entrelazados por casualidades casi fatales que nos hacen pensar que en la vida todos estamos unidos quizás por un hilo invisible, que enrollamos y desenrollamos a nuestro antojo.

La experiencia de leerlo fue maravillosa y al mismo tiempo frustrante, y creo que fue por eso también que me tardé tanto en terminarlo. Una parte de mí estaba loca por terminar, por saber qué ocurriría después y por develar el misterio detrás de personajes como Penélope Aldaya o el Inspector Fumero; pero por otra parte, me estaba saboteando la lectura apropósito porque se me escapaba entre los dedos a la velocidad de la luz.

Estoy muy agradecida que este libro llegara a mis manos en este preciso momento de mi vida porque, de alguna forma u otra, leer a Ruiz Zafón me recordó la pasión que siento por las letras. No es que se me haya olvidado realmente, pero era un empujón necesario.

Acá les dejo una de mis citas favoritas para cerrar la entrada. Espero que se animen a leer libro y a contarme qué tal les pareció y si tienen planeado seguir leyendo al autor; en mi caso, es un sí definitivo. Recuerden compartir con sus amigos si les gustó la reseña. ¡Gracias por leer!

"Me sentí rodeado de millones de páginas abandonadas, de universos y almas sin dueño, que se hundían en un océano de oscuridad mientras el mundo que palpitaba fuera de aquellos muros perdía la memoria sin darse cuenta día tras día, sintiéndose más sabio cuanto más olvidaba". pág 79 

Comentarios

  1. Cuando leí La Sombra del Viento fue.. perfecto, la historia me interesó mucho y OMG ¡El estilo de escritura! Los personajes tan interesantes (mi favorito fue Carax) y ese aire en tonos sepia con el que percibí la historia. Me faltaron palabras en mi reseña para expresar lo que sentí por este libro, se convirtió en uno de mis favoritos. Es genial saber que te gustó tanto como a mi.. Esa es una de las mejores frases.. He estado buscando la continuación de la tetralogía -¿creo que es así?- pero nada que doy con él, estoy ansiosa de volver a leer a Zafón.
    ¡Saludos y abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tal, la historia de Daniel es una bilogía. Son solo dos libros, primero La Sombra del Viento y luego El Prisionero del Cielo que es casi imposible de conseguir. Los demás libros que pertenecen a la serie de El Cementerio de los Libros Olvidados son individuales y no tienen continuación, es por eso que decidí comprar El Juego del Ángel cuando estuve en Argentina. Si algún día tienes noticias de El Prisionero del Cielo por favor házmelo saber. El estilo de escritura de Ruiz Zafón es inigualable así que me alegra mucho que te haya gustado. Gracias por comentar tan rápido la entrada, ¡te devuelvo el abrazo! jajaja

      Eliminar
  2. HOLAAAAA
    Yo aun no he tenido la oportunidad de leer a este señor.
    No consigo sus libros y no se porque pero yo los quiero leer es fisico y no en digital.
    He leido y escuchado muchas reseñas de sus novelas y todas comentan cosas muy buenas

    ResponderEliminar
  3. Sí es mejor que aguardes a encontrarlos en físico porque son muy buenos y vale la pena tenerlos. Muchas gracias por comentar, espero que tengas la oportunidad de leer La Sombra del Viento pronto. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Lo leí hace unos años y lo amé profundamente. Es un libro realmente precioso que a todo amante de la lectura le llena el corazoncito :) Tengo que seguir leyendo los otros libros, pero no he podido conseguirlos.
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, tienes toda la razón este es uno de esos libros que parecen completar tu existencia en la vida. Espero que puedas conseguir otros libros de este autor. Gracias a ti por comentar, ¡nos leemos! Disculpa la tardanza en la respuesta, he estado demasiado ocupada con la universidad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La Quinta Ola

La Ladrona de libros - Markus Zusak

Heart No Kuni No Alice (Alice in the Country of Hearts)