Crimson Peak

Fuente: Tumblr
En español conocida como La Cumbre Escarlata, esta cinta cuenta la historia de Edith Cushing (Mia  Wasikowska), una joven mujer hija de un conocido constructor en los Estados Unidos, quien además de aspirar a convertirse en escritora también posee la habilidad de ver fantasmas. Su vida cambia drásticamente al convertirse en esposa del barón Thomas Sharpe (Tom Hiddleston); hombre proveniente de Londres, que se presenta en las oficinas del señor Cushing ofreciéndole una máquina para extraer arcilla de la tierra. 

Los fantasmas de la vida de Edith, a pesar de haberle advertido desde pequeña, no lograron mantenerla alejada de la mansión Sharp, mejor conocida como Crimson Peak por su apariencia durante el invierno. Agrietada, mohosa y hundiéndose poco a poco en una arcilla particularmente carmesí, parece adornada de sangre cuando la nieve adopta el mismo color debido a los trabajos de extracción que se realizan frente a la misma. Horribles secretos se ocultan detrás de esas frías y húmedas paredes. 

Escrita y dirigida por Guillermo Del Toro, junto a  Matthew Robbins y Lucinda Coxon, esta película tuvo sus verdaderos inicios en el año 2006, inmediatamente después de la publicación del Laberinto del Fauno y llegó a los cines venezolanos el 16 de octubre de 2015. Para nuestra mala suerte, duró lo que alcanza un suspiro en las carteleras.

Considerada por su mismo director como una "historia de fantasmas y romance góticotrae de vuelta lo clásico del cine de terror, aunque le vendría más apropiado el género de suspenso-fantasía. El famoso cliché de casa embrujada que no pasa de moda se transforma bajo la moderna mirada de Del Toro y tiene un twist casi sexy con la reveladora actuación de Tom Hiddleston y Jessica Chastain. Charlie Hunnam, famoso como el "chico que casi se convierte en Christian Grey", también tiene una participación algo pequeña como el casi héroe que no deja mucha tela para cortar. 

Las escenas en general son bastante entretenidas, generalmente rodeadas de una extraña tensión sexual entre Hiddleston y Chastain que se me hizo peculiar hasta que poco a poco fui entendiendo la verdadera naturaleza de la relación entre Thomas y Edith, la cual no trae mucho a la pantalla a diferencia de la primera. Wasikowska recae en un personaje muy similar a Alice Kingsley (Alice in Wonderland); aunque tampoco puedo decir mucho respecto a ella pues no he visto muchas de sus películas. Por ahora tengo especial interés en ver Stoker, la cual estaré reseñando pronto. 

De alguna forma, Hiddleston tampoco pasa desapercibido aunque su personaje es más bien flojo en lo que respecta a la maldad y el amor. No parece tener especial énfasis en demostrar sus verdaderos sentimientos sino hasta el clímax, siendo igualmente endeble pero estando lo suficientemente presente como para traer un poco de luz a la oscuridad. Ya estamos conscientes de que como villano o príncipe encantador funciona; sin grandes sorpresas en esta interpretación. 

Fuente: Tumblr.

Sin duda lo que más me gustó fue el tono clásico impregnado en el más mínimo detalle: los fantasmas, la escenografía y los cambios de escena me hicieron sentir como si veía una de esas películas de terror de los años 50 y 60 pero con mejores efectos. No hizo falta que el elemento terrorífico diera realmente miedo porque la película no gira entorno a ello... eso me agradó mucho. 

Se las recomiendo inmensamente, y si no tienen como conseguirla en dvd acá pueden encontrarla en buena resolución subtitulada al español. 

Comentarios

  1. ¡Hola! Jamás la he visto aunque sea uno de esos clásicos que todo el mundo parece conocer. Le tengo curiosidad, así que quizá lo haga un día :) ¡Gracias por la recomendación!

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y que también puedas pasar por mi blog: http://debibliomanias.blogspot.com en el que, por cierto, tengo un sorteo en el que puedes participar si lo deseas :) Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte y comentar en la entrada. Crimson Peak como tal no es un clásico del cine ya que es una película nueva y contemporánea, pero sí trae de vuelta muchas características del cine clásico que ya casi no se ven en las pantallas grandes, especialmente en el género del terror. Ya te sigo también, me di una vueltecita por tu blog. El sorteo es solo en México ¿cierto? Creo que no puedo participar porque soy de Venezuela. Quizás cuando hagas alguno internacional participaré. ¡Feliz 2016!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Heart No Kuni No Alice (Alice in the Country of Hearts)

Bloqueo del Lector

Alicia a través del Espejo