The D.U.F.F de Kody Kepliger

septiembre 17, 2013

Título: The D.U.F.F (original en ingles)
Autor: Kody Kepliger.
Género: Juvenil.
Advertencias: Insinuación de sexo.


Con diecisiete años, Bianca Piper es cínica y leal, y no cree, ni de lejos, ser la más guapa de entre todas sus amigas. También es demasiado inteligente para caer en las redes del mujeriego y pegajoso chico guapo del instituto, Wesley. De hecho, Bianca lo odia. Y cuando la apoda "The Duff," ella le tira a la cara una Coca-Cola. Pero las cosas no le van muy bien en casa en este momento, y Bianca busca desesperadamente una distracción. Termina besando a Wesley y, lo que es peor, le acaba gustando. Ansiosa por escapar, Bianca empieza una relación con él de enemigos-con-beneficios. Hasta que todo sale horriblemente mal.






Primero que nada quiero agradecer a una de mis viejas amigas por recomendarme leer este libro, ya que si ella no lo hubiese hecho pues sinceramente, no lo hubiera leído por mi cuenta. Gracias Nea por ser siempre tan genial con esos gustos literarios (aunque no siempre). Debo confesar que al principio no estaba segura de que fuera a gustarme tanto como lo hizo. Estoy bastante sorprendida a decir verdad ya que usualmente no me inclino a este tipo de lectura comedia-romántica. 

La portada del libro no dice mucho, ni siquiera llama la atención al lector... supongo que ese trabajo se lo ha llevado el título. ¿A que no saben lo que significa D.U.F.F? El titulo responde a las siglas en ingles de "Designated Ugly Fat Friend" que en español seria "La amiga designada gorda y fea". Bastante interesante el termino y es una de las razones por las cuales he sacado tiempo de mi vida para leer este cliché no-tan-cliché. 

Esta narrado en primera persona por su protagonista, Bianca Piper, la cual- debo añadir- me recuerda muchísimo al personaje de Kat de la película "10 Things I hate About You". Su vida se reduce a ser cínica y un poco cortante con todo lo que le rodea; menos sus mejores amigas, quienes parecen ayudarla a mantener el equilibrio y no convertirse en una especie de renegada social. Pero a pesar de su mala actitud el personaje no es pesado, e incluso llegué a sentirme identificada con ella en su papel como parte de un grupo de amigas que parecen salidas de un catálogo de Pull & Bear.Me atrevo a decir que todas las "amigas feas" nos sentiremos identificadas con ella, queramos o no. 

Inmediatamente después de haber comenzado la lectura nos encontraremos de frente con el chico apuesto que bien podría haber salido de Gossip Girl. Alto, de sonrisa colgate y con una vida mas oculta que la de Voldemort. Multifacetico el muchacho, tiene la capacidad de aprovecharse fácilmente de la chica indefensa y conseguir a las bonitas a costa de eso. Una joyita. 

Pero a medida que la lectura avanza el personaje se vuelve mas profundo y, para mi pesar, mas encantador. Como una moneda de dos caras. Su vida no es un jardín de rosas después de todo, y al parecer tampoco es tan idiota como Bianca (y yo) pensaba. Es mas, llega a ser inteligente. 

Sin embargo, aunque el disco rayado de la chica fea con el guapo de la secundaria nos tiene hasta la coronilla, el libro no es aburrido; de hecho es muy bueno. Con el toque justo de intensidad (entiéndase, hay insinuaciones de sexo por aquí y por allá, pero algo que cualquiera vería en una película actual para adolescentes), y el cinismo adecuado para dar risa. Sencillo, muy bien narrado, con un buen desarrollo de los eventos y una gran moraleja. 




You Might Also Like

1 comentarios

Página de Facebook

Flickr Images