Antes de Morir - Jenny Downham

Título Original: Before I Die
Autor: Jenny Downham
Páginas: 336
Género: Dramático, juvenil.


Sinopsis

A sus 16 años, Tessa sabe que le quedan pocos años de vida, por eso elabora una lista de diez cosas que hacer antes de morir, como probar el sexo, las drogas, conducir un coche y la más desgarradora de todas enamorarse. Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿Cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?


La portada es bonita y sencilla. Y de alguna manera me hace recordar a esta película llamada "My Sister Keeper" o "La decisión más difícil" en español, pero creo que se debe al hecho del tema principal del libro: Nos cuenta la historia de Tessa, quien a sus dieciséis años padece de leucemia y sabe que no le quedan muchos días de vida por lo que, como todos, quiere realizar una lista de cosas antes de que la inminente verdad de su muerte toque la puerta. 

Está narrada en primera persona y nos muestra la enfermedad en sí desde el punto de vista de una adolescente mordaz, quien ha decidido tomar su vida "por los cuernos" a pesar de su enfermedad. Los escenarios transcurren en Inglaterra, su hogar y en donde el personaje se mueve con soltura y a sus anchas a pesar de las innumerables preocupaciones por parte de su padre. 

A decir verdad, el concepto de "bucket list" esta algo trillado, y podría llegar a considerarse cliché entre las muchas historias para jóvenes en donde los personajes se ven envueltos en enfermedades terminales, pero el libro no es malo, realmente vale la pena leerlo; deja un dulce sabor a vida, a ganas de vivir. Con sinceridad digo que me ha hecho llorar y me ha puesto a pensar sobre esos asuntos tan importantes que hay en la vida como lo es la familia y el amor tanto propio como ajeno, además de la fuerza de voluntad y la aceptación del miedo como sentimiento tangible en todo aspecto de la vida. 

Los personajes secundarios narran también su historia a través de Tessa, y se desarrollan lentamente hasta que se vuelven rotundos y mas importantes en su vida. A medida que se acerca su muerte, Tessa se da cuenta de lo importantes que son sus familiares, sus amigos y su más que amigo, Adam.

Cada siete años nuestros cuerpos cambian todas sus células. Cada siete años desaparecemos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Heart No Kuni No Alice (Alice in the Country of Hearts)

Bloqueo del Lector

Alicia a través del Espejo